¿Qué es yoga? y ¿Por qué practicarlo?:


Yoga es una disciplina milenaria, en la cual se trabajan los cuerpos, físico, mental y espiritual de forma integral. Es la única disciplina en la historia de la humanidad que integra a los diferentes planos del ser humano entre sí y no los divide sino que los interrelaciona.
Es por ello que hablar del yoga como gimnasia, es restarle la importancia y el respeto que merece.
“ El yoga es un sistema de formación humana total que tiene como fin el control del cuerpo y de las energías vitales, con miras a eliminar obstáculos físicos a las energías espirituales. El yoga es una ciencia experimental que busca la unión completa con lo absoluto por medio del control de la mente y el cuerpo.” (R.P Garcia Salve, sacerdote católico español)




¿Por qué practicarlo?






Existen cinco principios del yoga:


1- La relajación adecuada:
Libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero, dejándolo renovado como después de una noche de buen sueño.
La relajación nos sigue durante todas nuestras actividades y nos enseña a conservar la energía y a desentendernos de preocupaciones o temores.





2- El ejercicio adecuado:
Lo proporcional las “asanas” o posturas yóguicas que actúan sistemáticamente sobre todas las partes del cuerpo, tanto sobre músculos, ligamentos articulares, como sobre los sistemas circulatorios, glandular y nervioso.









3- La dieta adecuada:
A de ser nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales. Mantiene el cuerpo desintoxicado, liviano y flexible, ofreciendo una gran resistencia a la enfermedad.











4- La respiración adecuada:
Una respiración plena y rítmica, en la cual, para incrementar el aporte de oxigeno, se emplean las distintas porciones de los pulmones en su totalidad. Los ejercicios de respiración yóguica, enseñan a recargar el organismo y a controlar el estado mental, regulando la circulación del prana, es decir, de la fuerza vital que se conserva en los centros de energía.






5- El pensamiento positivo:
Ayudan a fortalecernos interiormente, adquiriendo seguridad y confianza en nosotros mismo. Colaboran en hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en la última instancia de todos los pensamientos, es decir, desidentificandolos.